Cronología

En Nigeria durante la década de 1950, varios nigerianos empezaron a conocer la Iglesia por medio de artículos de revistas y literatura de la misma, y enviaron cartas a la sede de ésta para expresar su deseo de aprender más acerca de sus enseñanzas.
En respuesta a ello, nuestros líderes vieron la posibilidad de iniciar la obra misional en el país; sin embargo, una guerra civil, dificultades con visados y el reto de no contar con suficientes poseedores del sacerdocio locales a fin de administrar la Iglesia, impidieron que los líderes establecieran unidades oficiales en esa región.
Por fin se pudo establecer una presencia misional en 1978. Cuando llegaron los primeros misioneros, encontraron grupos numerosos de personas que estaban interesadas en el Evangelio. El primer bautismo se llevó a cabo en noviembre de ese año, y el mismo día se organizó la primera rama.
Para 1987, el número de miembros había llegado a casi 10.000, y en 1999, Nigeria contaba con más miembros que cualquier otro país africano, con un total de 42.746.
Nigeria tiene actualmente un templo en Aba, que el presidente Gordon B. Hinckley (1910–2008) dedicó en 2005.

Para ver otros temas relacionados puede presionar los enlaces que aparecen a la izquierda.

Historia de los negros SUD Historia de los negros estadounidenses
1619: Primeros esclavos africanos llegan a lo que sería los Estados Unidos
1816: Se crea la Sociedad Americana de Colonización (ACS por sus siglas en inglés)Por la insistencia de Chales Fenton Mercer, un miembro federalista de la asamblea del Estado de Virginia, el ministro presbiteriano Robert Finley ayudó a fundar la organización que se dedica a traer negros libres a los Estados Unidos desde lo que sería más tarde Liberia.

A pesar de ser anti-esclavitud, los miembros de la ACS eran abiertamente racistas y frecuentemente argumentaban que a los negros libres debería impedírseles de integrarse a la sociedad blanca.

1815: Se funda la Iglesia A.M.E.La Iglesia Metodista Episcopal Africana (A.M.E. por sus siglas en inglés) se organiza en Filadelfia con Richard Allen como obispo fundador. Se funda porque los negros que oraban en la Iglesia Episcopal Metodista fueron expulsados.
1820: Primera visiónEn la primavera de 1820, Dios el Padre y Jesucristo aparecieron a José Smith de 14 años mientras oraba cerca de su casa en Palmyra, New York. 1821: Emigración negra hacia LiberiaPor las objeciones de la Iglesia A.M.E., la Sociedad de Colonización Americana, la cual fue fundada por un clérigo presbiteriano blanco llamado Robert Finley, estableció la República negra de Liberia en África Oeste y comienza a impulsar la migración de negros a esta nueva república africana.
1821: La primera patente fue dada a un negroThomas Jennings inventa un proceso de lavado en seco. Es el primer negro registrado en recibir una patente.
1829: Primera comunidad de monjas católicas negras se estableceCuatro mujeres negras libres establecen la primera comunidad negra de monjas católicas en Baltimore. Esta recibió el reconocimiento del Papa en 1831.
1830: La Iglesia S.U.D se organizaEl 6 de abril, 1830, la Iglesia se organiza en Fayette, Nueva York. 1831: La rebelión de Nat TurnerDiciendo ser llamado para liberar a su gente, Nat Turner comanda a 60 hombres en una rebelión en el Condado Southampton, Virginia. Turner afirma que el espíritu del Antiguo Testamento lo llamó para liberar a su pueblo. Junto con casi 60 hombres, Turner mató aproximadamente 60 blancos y destruye 15 casas. Más de 3000 personas blancas se armaron y decidieron terminar la rebelión, matando en el proceso a muchos negros inocentes. Pasaron dos meses para que capturaran a Turner, luego fue juzgado y sentenciado a morir en la horca. Como resultado de la insurrección, muchos estados del sur prohibieron la predica a los negros.
1832: Elijah Abel Es bautizado por Ezequiel RobertsElijah se convierte en el primer hombre negro quien recibe el sacerdocio en la Iglesia SUD.
1833: Se publica el Editorial Personas de Color Libres.W.W. Phelps publica un editorial controversial en el “Evening and Morning Star” titulado “Personas de color libres”. Explica los procedimientos para la migración de negros libres a Misuri. Misuri era un estado que practicaba la esclavitud y se hacía azotar, en su espalda desnuda, 10 veces a cualquier negro libre si cruzaba la frontera del estado, ya sea saliendo o entrando. Innecesario es decir que los pobladores de Misuri reaccionaron de manera negativa hacia el editorial y en la reimpresión de una parte de éste en los periódicos de St. Louis. Esta fue una chispa que lleva mucha violencia hacia los mormones y es uno de los factores que llevó a la expulsión de los mormones del estado.
1833: Pobladores de Misuri escriben el Manifiesto de la MultitudEl editorial escrito por Phelps no les gustó a los pobladores de Misuri y respondieron con El Manifiesto de la Multitud. Este manifiesto pedía la “expulsión” de los mormones. Entre otras cosas decía: “En una última edición del Star, publicado en Independence por los líderes de la secta, hay un artículo que invita a los negros libres y a los mulatos de otros estados para que se conviertan en mormones, y que se trasladen y establezcan entre nosotros. Esto los presenta en colores todavía más odiosos. Eso manifiesta de parte de su sociedad un deseo de infligir en nuestra sociedad una herida que ellos saben será completamente insoportable, y uno de los medios más seguros para dividirnos del resto del país; para esto no necesitaríamos ninguno de los dones supernaturales que ellos fingen, al ver que la introducción de tal casta entre nosotros corrompería a nuestros negros, y los instigaría al derramamiento de sangre.” “…Creemos un deber que debemos a nosotros mismos, a nuestras esposas e hijos, a la causa de moral pública, quitarlos a ellos de entre nosotros, ya que no estamos preparados para dejar nuestros lugares placenteros y considerables posesiones a ellos o recibir en el seno de nuestras familias, como compañeros para esposas e hijas, los negros libres degradados y corruptos y los mulatos, que ahora están invitando a establecerse entre nosotros.” …Estamos de acuerdo de usar tales medios como puede ser suficiente para quitarlos a ellos, y para eso comprometemos para cada uno de nuestros poderes corporales, nuestras vidas, fortunas y honores sagrados.”
1833: D&C 101:77 es revelada79: Por tanto, no es justo que un hombre sea esclavo de otro.
1835: D&C 134 se aprueba.Lo más interesante es que el versículo 12 indica que no se debe interferir entre los amos y esclavos.
1836: Elijah Abel es ordenado élderEn marzo de 1836, Elijah Abel recibe el sacerdocio y es ordenado al oficio de élder. Esto fue hecho, según se informa, por José Smith en persona. 1836: Theodore S. Wright recibe un diploma de PrincetonSe convierte en el primer afroamericano en recibir un título del seminario teológico de los Estados Unidos.
1836: Joseph Smith escribe un editorial acerca de la esclavitudEn el ejemplar de abril del Messenger and Advocate, José Smith escribe que los métodos de los abolicionistas no están ayudando a la causa de los esclavos.
1836: Elijah Abel aparece en una lista en el Messenger and AdvocateEn el ejemplar de junio de Messenger and Advocate, los élderes de Kirtland, Ohio se enumeran. Elijah Abel aparece como un élder.
1836: Elijah Abel es ordenado setenta En diciembre de 1836 Elías es ordenado como Setenta por Zebedee Coltrin. Él también se convierte en un “ministro del evangelio debidamente autorizado” para la obra misional en Ohio. (Minutes of the Seventies Journal, 20 de diciembre, 1836).
1836: Normas no-discriminatorias publicadas para administrar el Templo en Kirtland.Las normas estipuladas para “viejos o jóvenes, ricos o pobres, hombre o mujer, esclavo o libre, negro o blanco, creyentes o incrédulos…” (History of the Church 2: 368-69).
1837: Elijah Parish Lovejoy es asesinado.El 7 de noviembre de 1837, Elijah Parish Lovejoy es asesinado por un populacho a favor de la esclavitud, mientras defendía el lugar de su periódico anti-esclavitud The Saint Louis Observer. Su imprenta había sido destruida mucho tiempo antes.
1838: Elijah Abel enseñó y bautizó a la hermana Eunice Kinney.Una carta fechada 1891 describe la experiencia de la conversión de Eunice Kinney en 1838. 1838: Frederick Douglas escapa de la esclavitud.Frederick Douglas se convirtió en abolicionista, publicó un periódico, reclutó tropas para la guerra civil, fue un consejero del Presidente Lincoln, e hizo muchas otras grandes cosas.
1839: Amotinamiento en el barco de esclavos Amistead.Quincy y sus hombres fueron capturados y traídos de regreso a los Estados Unidos. John Quincy Adams, a los 73 años, defendió su caso exitosamente ante la Suprema Corte de los Estados Unidos: fueron liberados y regresaron a África.
1839: La Iglesia Católica se opone a la esclavitud.El Papa Gregorio XVI emitió una declaración condenando la esclavitud. Dijo, “en el Señor todos los creyentes en Cristo, cualquiera que sea su condición, de ahora en adelante nadie puede atreverse injustamente a molestar a los indios, negros, u otros hombres de esta clase; …o reducirlos a la esclavitud…” La palabra clave aquí es “injustamente” como opuesto a aquellos que han sido capturados “justamente”. Algunos clérigos estadounidenses argumentaron que el Papa no tuvo la intención de aplicarlo a los Estados Unidos, donde la esclavitud es de “tipo doméstico” y muy diferente de lo que el Papa estaba condenando.
1840: Las personas de cualquier color esperaban adorar en el Templo de Nauvoo.“Si el trabajo sale adelante con la misma rapidez con que ha sido hecho antes, pronto podremos esperar congregarnos en este lugar, las personas de todas las tierras y de cada nación, el europeo refinado, el denigrado hotentote y el tembloroso lapón. Las personas de todas los idiomas y para cada lengua, y para cada color; quien con nosotros adore al Señor de los Ejércitos en Su santo templo, y le ofrezcan sus oraciones en Su santuario.” (Times and Seasons, Vol. 1 No. 12 de octubre de 1840. Veáse también Latter-day Saints’ Millennial Star, Vol. 1, No. 9, enero de1841 y en History of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Vol. 4).
1841: José Smith dijo que Elihah Able [sic] fue parte del grupo enviado para rescatarlo.José Smith fue arrestado y “Hosea Stout, Tarleton Lewis, William A. Hickman, John S. Higbee, Elijah Able [sic], Uriel C. Nickerson, y George W. Clyde salieron del embarcadero de Nauvoo, en un esquife a fin de alcanzarme y rescatarme, si era necesario.” Cuando el grupo llegó a Quincy, ellos se enteraron que a José se lo habían llevado de regreso a Nauvoo. (History of the Church, 4:365) Nota: el apellido de Elijah a veces es escrito Able y otras veces Abel. 1841: Los bautistas defienden que la esclavitud es bíblica.Delegados sureños de la Convención Trienal de la American Baptist Foreign Mission Board “protestaron por la agitación abolicionista y argumentaron que, aunque la esclavitud era una calamidad y un gran mal, no era un pecado según la Biblia.” [J.G. Melton, The Encyclopedia of American Religions, volumen I, Triumph Books, (1991), volumen II, página 5.]
1842: José Smith escribe en su diario personal que los esclavos deberían ser liberados. Escribió que los esclavos propiedad de los mormones deberían llevarse “a un país libre y hacerlos …libres – educarlos y darles derechos iguales.” [30 diciembre de 1842 Joseph Smith Journal como fue citado en Neither White Nor Black, Bush and Mauss (Signature Books, 1984), página 62].
1842: José Smith escribe su famosa carta sobre la esclavitud.“Hace que me hierba la sangre.” Al hablar de la esclavitud, José Smith esta carta emotiva expresando cómo se sentía él sobre la esclavitud.
1843: José Smith hace declaraciones sobre los negros.Los negros tienen almas (un asunto que otros no necesariamente creían) y que ellos eran un producto de su ambiente. Al darles un ambiente igual, ellos estarían en el mismo nivel como los blancos. 1843: Ministros metodistas son poseedores de esclavos“En 1843, mil doscientos ministros metodistas eran dueños de 1,500 esclavos y 25,000 miembros eran dueños de 208,000 esclavos… la iglesia Metodista como conjunto permanecía en silencio y neutral en el tema de la esclavitud.” (Slavery and Religion in America: A time line 1440 – 1866).
1843: Se separa grupo de los Metodistas a causa de la esclavitudMiembros de la Iglesia Episcopal Metodista se van para formar la Iglesia Metodista Wesleyan en América. La separación es ocasionada principalmente por el tema de la esclavitud. La iglesia había incumplido la decisión tomada con anterioridad de prohibir a sus miembros tener esclavos.
1844: Green Flake se bautizaGreen era un esclavo de James Madison Flake, un converso de la Iglesia SUD. A la edad de 15 Green se bautizó, pero siguió siendo esclavo. Green permaneció fiel el resto de su vida. 1844: La Iglesia Metodista se separa por el tema de la esclavitud.En 1844 el tema de la esclavitud separa la Conferencia general de la Iglesia metodista y surgen las ramas del norte y la rama del sur.
1844: Samuel Chambers es bautizado por Preston ThomasSamuel Chambers es bautizado a la edad de trece. El bautismo se efectuó en secreto porque Samuel era un esclavo.
1844: Walker Lewis es ordenado élderHay dos versiones acerca de la ordenación de Lewis, un hombre negro en Lowell, MA. De acuerdo con una carta de William Appleby a Brigham Young con fecha de Junio 2 de 1847, William Smith, hermano de José Smith lo ordena; pero de acuerdo con una carta de Jane Elizabeth James escrita el 7 de febrero de 1890, es Parley P. Pratt quien lo ordena.
1844: José Smith se lanzó para presidente con un programa electoral anti-esclavitud“Nosotros sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados en igualdad;.. pero al mismo tiempo unos dos o tres millones de personas son mantenidas como esclavos de por vida, porque su espíritu está cubierto con un color de piel más oscuro que el nuestro.” José propuso la venta de propiedades públicas para pagar la libertad de cada esclavo y para lograr abolir la esclavitud en 1850.
1846: William McCary se bautiza y Orson Hyde es ordenado apóstolEsta ordenación y bautismo, el bautismo de un hombre negro, se reportó en el Voree Herald, en octubre de 1846. 1846: Se publica la narración de Frederick Douglass.Frederick Douglass, un líder negro abolicionista, publicó el Narrative of the Life of Frederic Douglass: An American Slave. Douglass nació en la esclavitud en 1818, en Maryland.
1847: Algunos negros arriban a UtahFue reportado que Green Flake llega con Brigham Young en la primera compañía de santos que llegó.
1848: Los bautistas se separan a causa de la esclavitudLa Unión Bautista Misionera Americana, (ahora conocida como la Convención Bautista Americana) se dividió por la esclavitud y la Convención Bautista Sureña se formó. Actualmente permanece siendo una convención aparte. (Uno debe de cuestionar si todavía siguen con el desacuerdo sobre la segregación negra o el tema de la esclavitud, ya que esa fue la razón original de la separación).
1850: Se promulgó la ley de esclavos fugitivosAlgunas disposiciones de esta ley ayudaron a precipitar las condiciones políticas y sociales que llevaron a la Guerra Civil.
1851: Orson Hyde hace una afirmación acerca de la esclavitud.Milennial Star, 15 de febrero, 1851.

“Las leyes de la tierra reconocen la esclavitud, no deseamos oponernos a las leyes del país. Nuestro consejo a todos los ministros en el norte y sur es, que eviten la contención respecto al tema y que no se opongan a ninguna institución que estén autorizadas por las leyes del país; pero que trabajen en traer a los hombres a la Iglesia y al Reino de Dios y que les enseñen a hacer lo correcto y a honrar a su Dios por medio de Sus creaturas.”

1851: J.F. Brennan publica un libro escrito por Josiah Priest titulado Bible Defence of SlaveryBrennan afirma que los padres de Caín fueron Eva y la serpiente. Desafortunadamente, este libro llega a ser de mucha influencia al “explicar” la raza negra.
1851-1852: Elijah Abel llega a Utah, como un hombre libre.Un carpintero por trato, Abel, trabajó en la construcción del templo de Salt Lake City. Él y su esposa trabajaron en la administración del Farmham Hotel.
1852: La esclavitud se legaliza en Utah Se incluyen varias disposiciones únicas que terminan el contrato con el dueño si el amo tuviera relaciones sexuales con la servidumbre de “raza africana”, negará la alimentación, la vestimenta, el refugio, o abuse de alguna otra manera de la servidumbre, o intentara llevarle a otro territorio en contra de su voluntad. Alguna enseñanza secular fue requerida para los esclavos de seis a veinte años.

(Neither White nor Black, Bush and Mauss, Signature Books, 1984, páginas 68-69)

1853: Elijah Abel solicita permiso para recibir las investidurasBrigham Young rechazó la solicitud. Abel ya había ido al Templo de Kirtland para los lavamientos y unciones y había efectuado bautismos por los muertos en Nauvoo.
1854: Brigham Young libera a Green Flake de la esclavitudGreen Flake era esclavo de un sureño que se unió a la Iglesia. Flake murió siendo un miembro fiel en Idaho Falls, Idaho. En Idaho se le conoció como “el mejor misionero que tenemos” (palabras de Oz Call).
1857: La Decisión de Dred Scott en la Suprema CorteDred Scott fue considerado como propiedad, no un ciudadano, y por ende no pudo demandar en corte. La decisión también indicó que el Congreso no podía mantener la esclavitud fuera de los territorios.
1860: Censo de UtahEl censo enumera a 59 negros, 29 de los cuales aparecen como esclavos.
1861: Comienza la Guerra CivilEl reclutamiento de negros se rechazó inicialmente por el ejército de la Unión, debido a las preocupaciones que su participación podía debilitar el apoyo del norte a la guerra.
1861: La Iglesia Presbiteriana se divide por el tema de la esclavitud.La Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos de América se separó y se formó la Iglesia Presbiteriana de los Estados Confederados en el sur. Después se llamó Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos.
1863: La proclamación de la emancipación libró esclavos en algunos estados.El 1 de enero, 1863, con la Proclamación de la Emancipación, el presidente Abraham Lincoln declaró libres a todos los esclavos que residían en territorios que estaban en rebelión contra el gobierno federal. Esto realmente liberó a muy pocos esclavos. No se aplicó a los esclavos en los estados fronterizos que peleaban para la Unión, ni tampoco afectó a los esclavos en las partes sureñas bajo control de la Unión. Esos estados que se vieron afectados estaban en rebelión, así que no actuaron bajo la orden del presidente Lincoln. Cuatro meses después, se les permitió a los soldados negros unirse al ejército de la Unión. Más de 180,000 afro-americanos sirvieron.
1865: Abraham Lincoln efectuó su segundo discurso de inauguración.En el discurso, Lincoln culpó a la Guerra Civil de preservar esclavos. “Él los dijo a ambos, norte y sur, esta terrible guerra es una desgracia por aquellos por quienes vino la ofensa…” “Ingenuamente esperamos, fervientemente oramos, que este tremendo azote de la guerra pueda terminar rápidamente. Sin embargo, si Dios desea que continúe hasta que las riquezas apiladas por las cadenas de los hombres de 250 años de trabajos duros sin recompensa se hundan; y hasta que cada gota de sangre derramada a causa del látigo se pague con otra gota de sangre derramada por la espada, como se dijo hace 3000 años, y todavía se debe decir que ‘los juicios del Señor son verdaderos y justos.””
1865: La Guerra Civil termina
1865: Se aprueba la Enmienda Décima TerceraEl 18 de diciembre de 1865 se aprobó esta enmienda, la cual finalizaba la esclavitud en los Estados Unidos.
1866: Se forma el primer Ku Klux KlanLa organización se formó en el sur en la estela de la derrota de los Confederados en la Guerra Civil, en un intento de promover la supremacía blanca.
1866: La Iglesia Católica respondió a la Enmienda Décimo TerceraLa respuesta dijo que la esclavitud no es contraria a la ley natural y divina. “La esclavitud misma, considerada como tal en su naturaleza esencial, no es contraria a la ley natural y divina, y pueden haber varios nombres para la esclavitud, son referidos por los teólogos aprobados y comentadores de los cánones sagrados. No es contrario a las leyes naturales y divinas que un esclavo sea vendido, comprado, cambiado u otorgado. El comprador deberá examinar cuidadosamente si el esclavo puesto a la venta, ha sido privado justa o injustamente de su libertad, y que el vendedor no hará nada que podría poner en peligro la vida, virtud o la fe católica del esclavo.” (Instrucción 20, junio de 1866).
1867: La Constitución Deseret enmendó extender los derechos a todos.Brighm Young escribió a Thomas Kane en 1869, que la Constitución del Estado de Deseret había sido enmendada el 4 de febrero de 1867, para eliminar las palabras “libre, blanco, masculino” de los requisitos para votar, por un voto de “14,000 a favor y 30 en contra.” (26 de octubre de 1869, en los documentos de Brigham Young, Archivos de la Iglesia SUD).
1868: Nace Scott JoplinEl 24 de noviembre de 1868, nació Scott Joplin en Liden, Texas. Más tarde se le conoció como el Rey del Ragtime.
1869: La explicación de los “neutrales en la preexistencia” negada por Brigham YoungCuando se le preguntó “si los espíritus de los negros fueron neutrales en el cielo,” Brigham Young contestó, “No, no lo fueron, no hubo espíritus neutrales en el cielo en el momento de la rebelión, todos tomaron partido…. Todos los espíritus son puros, ya que vienen de la presencia de Dios.” (Journal History, 25 de diciembre de 1869, citado en el diario de Wilford Woodruff).
1870: Se fundó la Iglesia Episcopal Metodista (CME por sus siglas en inglés).La Iglesia Episcopal Metodista de Color fue fundada por negros libres.
1871: Elijah McCoy inventa el mecanismo de lubricación automático.Antes de este invento, el equipo y las máquinas tenían que detenerse para una lubricación periódica. A él se le conoce como “el verdadero McCoy.”
1873: El Papa Pío IX ora para que Dios quitara la maldición de Cam.El Papa Pío IX se preocupó por los “desdichados etíopes en África Central.” Oró para que “Dios Todopoderoso pudiera por fin quitar la maldición de Cam de sus corazones.” La maldición de Dios sobre Cam era que las personas cananeas serían esclavas por siempre. Algunos teólogos usaron este pasaje bíblico para justificar la esclavitud de los africanos. (Awake!, 8 de octubre de 1977, página 29).
1875: El primer obispo católico negro.James Augustine Healey llegó a ser el primer Obispo afroamericano en la Iglesia Católica Romana.
1879: Abraham Smoot y Zebedee Coltrin reclamaron a José Smith el instituir la Prohibición del sacerdocio.Smoot, que tenía dos esclavos, y Coltrin demandaron que José Smith instituyera la prohibición en los años 1830s, y que sacara a Abel del sacerdocio.

Coltrin estaba trabajando de recuerdos antiguos y cometió varios errores de hecho. Joseph F. Smith proporcionó los dos certificados donde se indica el status de Abel como un setenta, lo que contradice los reclamos de Contrin, así como la bendición patriarcal de Abel, la cual es leída en voz alta en la reunión. Joseph F. Smith dijo que él creía que la memoria del hermano Contrin era incorrecta.

Una nota interesante que puede ser relevante, o si no exacta: Ambos, Coltrin y Smoot reclaman haberle preguntado a José Smith qué hacer con los “negros en los estados del sur.”” “[El profeta ] dijo que yo los podía bautizar, por el consentimiento, de sus amos, pero no conferirles el sacerdocio a ellos.” (Las fuentes anteriores están citadas en Neither White nor Black, Bush and Mauss, Signature Books, página 60).

1880: A Elijah Abel se le niega nuevamente la investidura del temploEn esta ocasión fue rechazado por el Quórum de los Doce Apóstoles. Antes, él participó en las ceremonias del lavamiento y la unción en el Templo de Kirtland, y en bautismos por los muertos en Navoo. 1880 CensoPor segunda vez, los negros fueron listados como personas, no como propiedad.
1881: Brooker T. Washington empieza a trabajar en el Instituto TuskegeeNació esclavo en 1856, llegó a ser un profesor muy influyente. Su idea era que los negros podían asegurar sus derechos constitucionales a través de sus propios avances económicos y morales, en lugar de cambios legales y políticos.
1883: Elijah Abel todavía tenía el sacerdocio.Todavía estaba registrado como un Setenta en el Acta de los Setenta, fechada 10 de diciembre de 1883.
1883: Elijah Abel fue enviado a una misiónEn sus años setenta, Abel regresó a casa a inicios de diciembre de 1884 y murió dos semanas después.
1885: B.H. Roberts especula sobre el origen de la prohibición del sacerdocio.Roberts atacó duramente a la recién canonizada Perla de Gran Precio y dijo si la esposa de Cam, Egyptus, es una descendiente de Caín y a causa de su linaje se perpetuó la maldición de una prohibición del sacerdocio a través de los hijos de Cam.
1886: El primer sacerdote católico negro en Estados Unidos.Augustus Tolton fue el primer sacerdote en Quincy, Illinois, por dos años.
1886: R. F. Fleming patenta la guitarraÉl llegó a ser otro más en una lista creciente de inventores negros.
1887: Alexander Miles patenta mejoras importantes al elevadorAlexander Miles patentó el elevador eléctrico y las puertas que cierran automáticamente.
1887: Ohio rechazó las Leyes de AntimestizaciónEstas leyes hacían que fuera ilegal para las personas de diferente color o razas casarse entre sí. Aunque Ohio rechazó esta ley, ningún otro estado lo hizo, sino hasta 1951.
1891: Ku Klux Klan causó problemas a los mormonesJ. Golden Kimball recibió un telegrama que el Ku Klux Klan iba a emplumar a todos élderes mormones en el condado si no salían de inmediato.
1892: Los linchamientos en los Estados Unidos alcanzan su punto más alto230 afroamericanos fueron asesinados en tan solo un año.
1895: Joseph F. Smith afirmó que Abel fue ordenado bajo la dirección de José SmithEl Quórum de los Doce discutió el tema de los negros de nuevo. Joseph F. Smith fue un poderoso defensor de lo que significaba para José que los negros recibieran el sacerdocio. En contraste, George Q. Cannon afirmó que José Smith instituyó la prohibición, pero dijo que era información de segunda mano, que había escuchado de John Taylor.
1896: La Suprema Corte confirmó la segregaciónLa Suprema Corte confirmó que “separados pero iguales” era legal. Esto involucró un pleito por los coches cama del ferrocarril. En este tiempo el 90% de los negros vivían en el sur.
1900: El presidente Lorenzo Snow expresó dudas sobre el asuntoEl 18 de agosto de 1900, el presidente Lorenzo Snow declaró que no estaba seguro si las explicaciones existentes para la prohibición habían sido opiniones personales o revelaciones reales. Esto fue registrado en las actas del Concilio de los Doce.
1900: El hijo de Elijah Abel fue ordenado élderEl 27 de noviembre de 1900, Enoch Abel, hijo de Elijah Abel fue ordenado un élder.
1902: Jane Manning James recibe un sellamiento especial del templo.Jane había sido un miembro fiel de la Iglesia desde los días de José Smith hijo. Ella vivió con los Smith y José y Emma le prometieron que ella podía ser adoptada por su familia. Después de varias cartas intercambiadas entre el liderazgo de la Iglesia, a ella se le dio un sellamiento del templo especial como una “criada” de José Smith hijo. Ella continuó luchando por su investidura
1908: José F. Smith cambió su postura relacionada con los negrosJoseph F. Smith abandonó su posición anterior sobre el estado de Elijah Abel y declaró que José Smith declaró la ordenación de Abel “nula e inválida.” (Actas del Consejo, 26 de agosto, como fue citado en Neither White nor Black, Signature Books, página 140). Los historiadores de ahora no entienden esta revocación, como Smith tenía los certificados de ordenación que respaldaban su posición inicial (fuertemente sostenida) y no respaldaban sus nuevos puntos de vista. 1908: El boxeador de peso pesado Jack Johnson venció al canadiense blanco Tommy Burns Johnson ganó el título Mundial de Pesos Pesados.
1909: Se forma la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color).
1910: Jack Johnson defiende su títuloEl boxeador de peso pesado Jack Johnson defendió su título contra el boxeador blanco James J. Jeffries. Jeffries fue un campeón que se había rehusado anteriormente a pelear con Johnson. Después de ganar al noquear a Jeffries en el round quince, surgieron disturbios raciales por todos los Estados Unidos. Algunos estados prohibieron la filmación de las victorias de Johnson sobre boxeadores blancos.
1912: La Primera Presidencia SUD negó otra vez la idea de “lo neutral en el cielo”Tal como Brigham Young lo negó, Joseph F. Smith y Charles Penrose negaron esta teoría en una carta de la Primera Presidencia escrita a M. Knudson, el 13 de enero de 1912. “No hay ninguna revelación antigua o moderna, ni hay ninguna declaración autorizada por ninguna de las autoridades de la Iglesia … [en apoyo de la idea] que los negros son los que fueron neutrales en el cielo, en el momento del gran conflicto o guerra, que resultó en la expulsión de Lucifer y todos aquellos que le siguieron.” (Como se citó en Neither White Nor Black, Bush and Mauss, Signature Books, página 86)
1915: Se forma el segundo Ku Klux KlanLa reorganización del Ku Klux Klan en el sur y por toda la nación. Los miembros en gran parte eran cristianos: “Los miembros del Klan eran protestantes, por supuesto, pero ellos no podían ser descrito exclusivamente o aún en su mayoría como fundamentalistas. En realidad, sus afiliaciones religiosas reflejaban la sociedad completa de protestantes blancos, incluyendo a aquellos que no pertenecía a ninguna iglesia.” [Fuente: Leonard J. Moore, Citizen Klansmen: The Ku Klux Klan in Indiana, 1921-1928. (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1991).]
1917: Soldados negros pelearon en la Primera Guerra MundialAunque ellos pelearon en unidades completamente segregadas.
1919: Continúan los linchamientosSe registraron 83 linchamientos y el Ku Klux Klan tuvo más de 200 reuniones públicas.
1924: La membrecía del Ku Klux Klan alcanzó más de 6,000,000
1934: El nieto de Elijah Abel es ordenado un presbíteroEl 5 de Julio de 1934, Elijah Abel, nieto del primer Elijah Abel, es ordenado presbítero en el Sacerdocio Aarónico.
1935: Elijah Abel es ordenado un élderEl 29 de septiembre de 1935, Elijah Abel, nieto del primer Elijah Abel, es ordenado un élder.
1936: Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de Berlin
1940: El Comité estudia el asunto de los negrosJ. Ruben Clark, Jr., recomienda un comité que se encargue de “hacer algún reglamento o reafirmar cualquier reglamento que se haya hecho sobre esta pregunta en el pasado que sí o no una gota de sangre de antepasados negros priva a un hombre el derecho de recibir el sacerdocio” (Council Meeting, 25 de enero de 1940, Documentos de George Albert Smith, Archivos de la Iglesia SUD). 1940: Treinta y uno de cuarenta y ocho estados todavía prohíben el matrimonio interracial.El quebrantar esta ley significa cárcel.
1941: Soldados negros pelean en la Segunda Guerra MundialPero ellos pelean en unidades segregadas.
1945: 100 soldados fueron arrestados por no firmar un acuerdo de segregaciónColeman Young y otros 99 soldados negros son arrestados después que rehusaron firmar un acuerdo para tolerar las reglas de segregación de la base. Ellos son encarcelados.
1947: Se estudia Brasil por el asunto del sacerdocioEl comité encuentra que las razas están muy mezcladas en Brasil. Las bendiciones patriarcales son usadas para determinar el linaje.
1949: La declaración de la Primera Presidencia sobre los negros y el sacerdocio.“La actitud de la Iglesia con referencia a los negros permanece como siempre ha estado. Esto no es un asunto de la declaración de una política, pero sí un mandamiento directo del Señor, en lo que está fundada la doctrina de la Iglesia desde los días de su organización, para el efecto que los negros pueden ser miembros de la Iglesia, pero que ellos no tienen derecho al sacerdocio en este momento.”
1952: El Instituto Tuskegee reporta que no hay linchamientosEs el primer año en 71 años que no se reportan linchamientos.
1954: Brown vs. Ministerio de EducaciónLa Suprema Corte declara que la educación pública “separados pero iguales” es inconstitucional.
1955: A los melanesios “negros” se les da el sacerdocioBajo la dirección de David O. McKay, los melanesios negros son definidos como de un linaje diferente y no bajo la prohibición del sacerdocio. Los primeros de Fiji reciben el sacerdocio en 1958, mientras que a los negritos de las Filipinas se les dio antes. (Armand Mauss, Neither White nor Black, Signature Books, página 152). 1955: Boitcot en los buses de MontgomeryEl 1 de diciembre, Rosa Parks, una mujer negra de 43 años, rehúsa dar su asiento a un hombre blanco en un bus de la ciudad de Montgomery, Alabama. Su arresto provoca un boicot negro de los buses de la ciudad. Martin Luther King, Jr., un ministro de 26 años relativamente desconocido, se convierte en el portavoz y organizador del boicot y es lanzado a ser de importancia nacional. En 1956, la Suprema Corte declara que la segregación en buses es inconstitucional, y los buses en todo los Estados Unidos son obligados a abolir la segregación.
1957: Los pequeños nueve de RockA nueve niños negros se les permitió asistir a la escuela de blancos Central High School en Little Rock, Arkansas. Al principio el gobernador utilizó a la Guardia Nacional para prohibirles el paso a los niños, pero el Gobierno Federal envió la división 101 Airborne del ejército de los Estados Unidos. El 27 de septiembre de 1957, bajo una escolta del ejército, los nueve niños pudieron asistir a la escuela. Una estudiante fue apuñalada y le habían rociado ácido en sus ojos.
1958: Joseph Fielding Smith aclara la posición de la Iglesia sobre igualdad para los negrosNinguna iglesia u otra organización es más insistente que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en que los negros deberían recibir todos los derechos y privilegios que es posible que sean dados a cualquier otro, en el verdadero sentido de la igualdad como se declara en la Declaración de Independencia. Ellos deberían de ser iguales en ‘vida, libertad, y en la búsqueda de la felicidad. Ellos deberían ser iguales en el asunto de educación. No se les debería impedir adquirir conocimiento y llegar a ser competentes en cualquier campo de la ciencia, arte u ocupación mecánica. Ellos deberían ser libres para escoger cualquier clase de empleo, hacer negocios en cualquier campo que podrían escoger y hacer sus vidas tan felices como es posible sin la interferencia de hombres blancos, sindicatos laborales o de cualquier otra fuente. En su defensa de estos privilegios los miembros de la Iglesia apoyarán.” (Answers to Gospel Questions 2:185)

Smith continúa diciendo, “si un negro es bautizado y permanece fiel y leal, él entrará al reino celestial.” Pero él también dice, “pero no podemos prometerle que el recibirá el sacerdocio.”

1958: Las escuelas secundarias de Little Rock, Arkansas cierranEn agosto de 1958, en lugar de permitir que las escuelas públicas llegaran a ser integradas, el consejo de escuelas de Little Rock canceló el año escolar 1958-59 en sus cuatro escuelas secundarias.
1962: El presidente McKay llama misioneros de NigeriaCuatro misioneros son llamados a server pero el gobierno de Nigeria les niega las visas. 1962: James Meredith es aceptado como el primer estudiante negro en la Universidad de Mississippi.El militar veterano de guerra de veintinueve años, James Meredith fue aceptado, en papeles, como un estudiante en la Universidad de Mississippi. Cuando el estado se dio cuenta que el señor Smith era negro, su admisión a la universidad de blancos fue negada.

El gobernador y el teniente gobernador, cada uno bloquearon físicamente su entrada a la escuela. El señor Meredith demandó al estado, y la Corte del Circuito Judicial Quinto confirmó su derecho de asistir a la universidad. Los disturbios del 30 de septiembre de 1962, llevaron a la muerte a dos transeúntes y heridas a 160 alguaciles federales. Al día siguiente, 1 de octubre de 1962, escoltado por el abogado del Departamento de Justicia, John Doar y por alguaciles federales, James Meredith se registró como el primer estudiante negro en la universidad.

1962: El doctor A. F. Mensah de Ghana se hace creyenteDe alguna manera, en 1962, la Historia de José Smith, llegó a las manos de un líder religioso negro en Ghana, Dr. A. F. Mensah. Él convierte a muchos más, establece una congregación de la Iglesia y tiene correspondencia con el departamento misional de la Iglesia.
1963: La revista Look publica “Memo from a Mormon”Este artículo de octubre, aunque no es favorable a la Iglesia SUD, ampliamente es citado incorrectamente por los anti-mormones para hacer parecer que la Iglesia es racista. 1963: Medgar Evers asesinadoEl organizador de NAACP es asesinado en Mississippi por un miembro del Ku Klux Klan, Byron De La Bechwith.
1963: Hugh B. Brown menciona un estudioBrown dice, “Estamos en medio de un estudio para ver la posibilidad de admitir a los negros” al sacerdocio. Lo dijo en un artículo del New York Times fechado 7 de junio de 1963. 1963: Bombardean la iglesia de Birmingham La Iglesia Bautista de la Calle Dieciséis en Birmingham, Alabama es bombardeada mientras estaban en una reunión de la Escuela Dominical, y cuatro niñas fueron asesinadas. Los cuatro sospechosos son identificados, pero el director del FBI, J. Edgar Hoover, impidió su proceso. El Fiscal General de Alabama, Bill Baxley reabre el caso en 1971, y Robert Edward Chambliss es condenado por un caso de asesinato. El caso es reabierto de nuevo en 1997, y dos ancianos, antiguos miembros del Ku Kux Klan, Thomas Blanton Jr. y Bobby Frank Cherry, son sentenciados de por vida en prisión.
1963: El Apóstol Hugh B. Brown da una declaración de los Derechos Civiles en la conferencia general de octubre“Durante los meses recientes, en la ciudad del Lago Salado y en toda la nación, se ha expresado un interés considerable en la posición de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el asunto de los derechos civiles. Nos gustaría que se conociera que no hay en esta Iglesia doctrina, creencia, o práctica que tenga la intención de negar el gozo complete de los derechos civiles a cualquier persona sin importar la raza, color o credo.”

“De nuevo decimos, como hemos dicho muchas veces antes, que creemos que todos los hombres son hijos del mismo Dios y que es un mal moral para cualquier persona o grupo de personas negar a cualquier ser humano los derechos de un empleo remunerado, la oportunidad de una educación completa, y a cada privilegio de la ciudadanía, tal como es un mal moral negarle el derecho de adorar de acuerdo a los dictados de su propia conciencia.”

“Nosotros hemos apoyado consistente y persistentemente la Constitución de los Estados Unidos, y hasta donde sabemos esto significa confirmar los derechos constitucionales de cada ciudadano de los Estados Unidos.”

“Apelamos a todos los hombres en todas partes, dentro y fuera de la Iglesia, a comprometerse así mismos en el establecimiento de la completa igualdad civil para todos los hijos de Dios. Nada menos que esto frustra nuestro alto ideal de la hermandad del hombre.”

1963: Martin Luther King dice su discurso “Tengo un sueño”Cerca de 250,000 personas están en el Lincoln Memorial donde el discurso es dado, haciendo esto la protesta más grande en la historia de los Estados Unidos.
1964: Dr. A. F. Mensah de Ghana da un Libro de Mormón a J. W. B. JohnsonJ. W. B. Johnson, después de leerlo y recibir una series de revelaciones personales dramáticas, se convierte y pasa su tiempo esparciendo el evangelio entre sus amigos ghaneses. Él formó varias congregaciones “Santos de los Últimos Días.” 1964: La Ley de los Derechos Civiles es aprobadaLa Ley, de hecho, abole la segregación de instalaciones públicas, declarando: “Todas las personas deberán tener derecho a gozo pleno e igual de los bienes, servicios, instalaciones, privilegios, ventajas y alojamiento de cualquier lugar de alojamiento público…sin discriminación o segregación basados en raza, color, religión, u origen nacional.”
1964: Los votantes de California aprueban la Proposición CatorceAprobada por un margen de dos a uno, ha tenido el efecto de borrar los libros de toda la legislación de ‘discriminación de viviendas’ que pudo haber sido aprobada en California. Se mantuvo en efecto por dos años hasta que la Suprema Corte la canceló.
1965: El Congreso aprueba la Ley de Derechos para votarLa Ley de los Derechos para Votar prohíbe las pruebas literarias y los impuestos per cápita usados desde la Reconstrucción para prevenir que los negros votaran.
1966: Vernon Dahmer es asesinadoEl líder de NAACP, Vernon Dahmer, Sr., fue atacado en Mississippi, con una bomba incendiaria por miembros del Ku Klux Klan, incluyendo a Sam Bowers.
1967: El sociólogo Armand Mauss estudia la actitud SUD sobre la razaEl estudio demuestra que “los mormones, a pesar de su doctrina peculiar sobre los negros, no estuvieron dispuestos en dar respuestas anti-negros de lo que estuvieron los presbiterianos, episcopales, luteranos (estadounidenses o del Sínodo de Missouri), o bautistas (ya sea estadounidenses o sureños), además las declaraciones de los mormones fueron casi las mismas que el promedio de los protestantes.”

El estudio también muestra, “entre aquellos de origen urbano, los ‘ortodoxos’ o ‘creyentes’ estuvieron menos dispuestos a expresar sus actitudes anti-negros como estuvieron los ‘escépticos’ de la doctrina clave de la Iglesia.” (Neither White nor Black, Bush and Mauss, Signature Books, 1984, páginas 20-23)

1967: La Suprema Corte anula la prohibición sobre matrimonies interracialesEl caso, conocido como Loving v. Virginia, está basado en el matrimonio de Mildred Jeter, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco. El 6 de enero de 1959, los Loving se declaran culpables de violar la ley contra el matrimonio interracial y son sentenciados a un año de cárcel; sin embargo, el juez suspende su sentencia con la condición que los Loving abandonen el estado y no regresen en 25 años. Después de la decisión de la Suprema Corte, los últimos dieciséis estados con leyes similares finalmente desistieron.
1968: Martin Luther King, Jr. fue asesinado El 4 de abril de 1968, el Dr. Martin Luther King, Jr. es baleado cuando estaba en el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee. Más tarde él murió en un hospital. Su muerte provoca disturbios en catorce ciudades y duelo nacional.
1970: El Salt Lake Tribune reporta que David O. Mckay dice que no hay doctrina sobre los negros“El Presidente David O. McKay de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue citado el miércoles cuando dijo en 1954 que ‘No hay doctrina en esta Iglesia y nunca hubo una doctrina en esta Iglesia con el fin de que los negros estén bajo cualquier clase de maldición divina.’
1971: Se formó el Grupo GénesisEl 19 de octubre de 1971, el Grupo Génesis se formó bajo la dirección de Joseph Fielding Smith. Los Apóstoles Gordon B. Hinckley, Thomas S. Monson y Boyd K. Packer son asignados para reunirse con Ruffin Bridgeforth Jr., Darius Gray, y Eugene Orr para organizar los origines del Grupo Génesis. La organización es para proporcionar a una asociación de miembros negros en la ciudad del Lago Salado, así como también para tratar de activar a otros mormones negros que han estado menos activos.
1973: Spencer W. Kimball llega a ser presidente de la IglesiaÉl dijo lo siguiente sobre el tema: “No estoy seguro si habrá un cambio, aunque podría haberlo. Nosotros bajo los dictados de nuestro Padre Celestial, y esto no es mi política ni la política de la Iglesia. Es la política del Señor quien la ha establecido, no sé de ningún cambio, aunque estamos sujetos a revelaciones del Señor en caso Él deseara hacer un cambio.”
1977: El misionero Thayne Tagge enseña a los ghaneses en SuizaEstán ausentes para su bautismo porque son deportados por migración. Más tarde ellos empiezan a tener correspondencia, piden misiones que lleguen a Ghana y bauticen al grupo de cincuenta o más creyentes, que ellos organizaron usando el Libro de Mormón y folletos que el élder Tagge les había dado. (El autor de esta cronología sirvió en Suiza con el élder Tagge). 1977: Sale al aire Raices, de Alex Haley
Raíces de Alex Haley, una novela épica que abarca siete generaciones de una familia que llegó de África a Arkansas, rompe los records de audiencia de la televisión, establecidos por Lo que el viento se llevó. Provoca interés en la investigación de historia familiar.
1978: La prohibición del sacerdocio es quitadaEl 8 de junio de 1978, se anuncia la revelación la que otorga el sacerdocio a todo hombre, sin tener en cuenta la raza o linaje. Los acontecimientos que precedieron y la revelación misma son evaluados como un verdadero milagro. 1978: Se formó el Congreso de Iglesias Negras Nacionales Las siete denominaciones cristianas negras más grandes organizan el Congreso de Iglesias Negras Nacionales.
1978: Bruce R. McCondie comenta acerca del tema de los negrosEl elder McConkie declara que “deberíamos olvidar todo lo que se ha dicho en el pasado sobre este tema.”
1983: Facciones de la iglesia presbiteriana se unen Los dos grupos que se habían separado en 1861 por el tema de la esclavitud, se unen y forman la Iglesia Presbiteriana (USA).
1990: Helvecio Martins es apartado como autoridad generalHelvecio Martins es un miembro de la Iglesia desde antes de 1978. Es la primera autoridad general negra en la Iglesia SUD. Es un miembro del Quórum de los Sententa – el primer Setenta negro desde Elijah Abel. (En la época del hermano Abel, los Setenta eran ordenados para hacer el trabajo misional y no eran considerados autoridades generales de la Iglesia).
1995: Los bautistas sureños se disculpan por su pasado racistaEl 20 de junio de 1995, la Convención Bautista Sureña tomó la resolución de disculparse por sus raíces racistas y su pasado que defendía la esclavitud. La SBC (por sus siglas en inglés) fue fundada en 1845 debido a que el cuerpo principal de bautistas no asignaba misioneros que fueran dueños de esclavos.
1998: A James Landrith se le niega el ingreso a la Universidad Bob JonesSe le negó el ingreso a Landrith porque estaba casado con una mujer afroamericana. Una carta de la universidad explicó que “Dios ha separado a las personas para Sus propios propósitos” y que la universidad “se opone al matrimonio interracial porque rompe las barreras que Dios ha establecido.” [Stephen R. Haynes, Noah’s Curse (Oxford University Press, 2002), página 3-4.]
2002: Robert Foster es elegido presidente del cuerpo estudiantil de BYURobert Foster llega a ser el primer estudiante negro que es presidente del cuerpo estudiantil de la Universidad Brigham Young.
2005: Jackson T. Mkhabela es llamado como presidente de estaca de la Estaca Soweto South AfricaTodos los presidentes de estaca anteriores habían sido blancos, aunque habían tenido consejeros negros. A pesar que había habido presidentes de estaca en otros países, este es el primero de Sur África.

 


Fatal error: Call to undefined function sharethis_button() in /home/elds/public_html/es.elds.org/wp-content/themes/AutumnAlmanac-MormonesNegros/page.php on line 18